domingo, abril 28, 2024
InicioDESTACADOExhorta Francisco Domínguez a Federación firmar contrato macro para la compra de...

Exhorta Francisco Domínguez a Federación firmar contrato macro para la compra de vacunas para los estados del país

Durante su participación en la conferencia de la Asociación Nacional de Gobernadores de Acción Nacional, la GOAN, el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, urgió al Gobierno Federal acelerar el proceso de autorización a los estados para adquirir lotes de vacunas, en este caso con la farmacéutica Pfizer, que podría otorgar 20 millones de dosis para inmunizar a la población de los estados del país.

En su intervención en esta sesión de la GOAN, realizada en el estado de Tamaulipas, y convocada por el gobernador de aquella entidad Francisco Cabeza de Vaca, Domínguez Servién explicó que la farmacéutica podría suministrar las dosis del inmunizador a los estados que así lo soliciten, siempre y cuando se haga la firma de un «contrato macro» para la venta con el Gobierno Federal.

Indicó que la invitación de la GOAN para la firma del «contrato macro» es abierta a todos los estados del país, en el que al menos los estados de Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Aguascalientes, Durango, Baja California Sur, Guanajuato, Yucatán y Chihuahua estarían dispuestos a comprar el lote de vacunas.

El contrato macro abarcaría millón y medio de vacunas a recibirse en abril de este año, 7 millones más en junio, y de julio a diciembre el resto de las dosis.

Sin embargo, el gobernador Francisco Domínguez señaló que para lograr el contrato macro se requiere la firma y la aprobación de la Secretaría de Salud a nivel federal, muchas pláticas y acercamientos quedaron únicamente agotados en una discusión y un debate el pasado jueves 18 de febrero, donde no hubo ningún acuerdo.

Pues el gobernador Francisco Domínguez, dejó entrever en el contexto de la posible firma de dicho acuerdo una desconfianza del Gobierno Federal por darle a la compra de la vacuna un uso político  por parte de los gobiernos de los estados que adquieran el lote de inmunizadores para su población.

«Vamos a seguir insistiendo, porque lo que queremos es coadyuvar a inmunizar más rápido a todas nuestras entidades, porque esto no es política ni nadie va a hacer uso electoral por la vacuna», aclaró.

Por otro lado, durante su intervención el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, exhortó al Gobierno Federal a ampliar las fuentes de abastecimiento del gas natural y lograr mediante inversiones privadas la transición hacia energías limpias que pueda surtir de electricidad a las poblaciones del país.

Finalmente el acuerdo de los seis mandatarios participantes en esta asamblea de la GOAN, fue pedir al Gobierno Federal, sea el Consejo General de Dalubridad quien lleve la estrategia de salud en el país ante la pandemia de covid-19.

-Víctor González

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments