viernes, abril 19, 2024
InicioReportajes EspecialesPacto por la primera infancia, iniciativa ciudadana en favor de los niños

Pacto por la primera infancia, iniciativa ciudadana en favor de los niños

Se tiene evidencia de que es en los primeros años de vida de las personas que se define la forma de la arquitectura cerebral, se desarrollan las habilidades cognitivas, lingüísticas, motoras, socio emocionales y de autocuidado que definirán la vida futura del ser.

A pesar de esto, en México no existen planes o acciones por parte de los diversos órdenes de gobierno dirigidos a la primera infancia.

Es así que nace el “Pacto por la primera infancia”, primera iniciativa ciudadana que compromete a todos los actores de la sociedad a priorizar los derechos de la niñez temprana y así, solucionar desde la raíz, las problemáticas de impacto social que impiden el crecimiento de México.

Dicha iniciativa está respaldada a nivel nacional por 370 asociaciones que trabajan con menores, en el 2016 ya se logró que se firmara en Oaxaca, en el 2017 en el Estado de México y para este año se prevé sea a nivel nacional y Querétaro no ha sido la excepción, así lo señala Jackeline Vardín, consejera fundadora de Fundación Kristen.

“Nace principalmente de la reunión de 370 organizaciones a nivel nacional que estamos preocupadas para realizar políticas públicas en beneficio de menores de 0 a 5 años porque empezamos a observar que en las nuevas campañas no había nada enfocado a la niñez de 0 a 5 años y es la etapa en la que un niño es la más complicada por el desarrollo psicosocial, emocional y físico, que si no le invertimos en esa etapa difícilmente vamos a tener adolescentes y adultos sanos tanto el lo físico, lo emocional y lo psicológico”.

Detalló que el pacto busca promover y apoyar reformas y presupuestos que sean necesarios para que en el estado de Querétaro se alcancen los objetivos y metas estatales y nacionales de este pacto que está compuesto por 10 compromisos en los que destaca el disminuir el porcentaje de niñas y niños menores de 6 años que viven en pobreza, reducir la desnutrición crónica y anemia, incrementar la lactancia en la primera hora de vida y la lactancia materna en menores de 6 meses, incrementar cobertura de salud y educación, entre otros.

Magdalena de Luna, vocera nacional de “Pacto por la primera infancia” por su parte señaló que es importante que al proyecto se hayan sumado también candidato a diputaciones locales, federales y senadores para que ellos apoyen al Gobierno Estatal y los municipales a bajar recursos para poder llevar a cabo este proyecto.

“Nosotros también entendemos que el ejercicio del Poder Ejecutivo no es completo si no está acompañado del ejercicio del Poder Legislativo, por eso es tan importante que candidatos a diputados locales, federales y al Senado también suscriban el “Pacto por la primera infancia” porque desde su ámbito ellos podrán vigilar el ejercicio público de la administración del Ejecutivo, también podrán asignar recursos que se requieran para esta iniciativa y también tendrán la facultad de hacer los cambios normativos para que esto se haga una realidad”.

Jackeline Vardín señaló que en Querétaro a la fecha ya son 26 candidatos entre diputados, senadores y presidencias municipales los que se han sumado a esta iniciativa, lo que coloca a la entidad en el primer lugar a nivel regional.

Luis Nava, candidato a la presidencia municipal de Querétaro ya firmó este pacto y se comprometió además de estos 10 puntos a tener la jornada acortada a 6 horas para las mamás con hijos recién nacidos y hasta un año de edad.

“Le vamos a sumar a estos 10 que en el municipio a las madres que tienen hijos recién nacidos haremos una jornada acortada a 6 horas para que pasen más tiempo con sus niños hasta un año de edad, entonces tenemos una agenda por la infancia y con hechos y resultados lo vamos a demostrar, vamos a lograr que Querétaro sea un mejor lugar para vivir”.

Por su parte, el candidato Pancho Pérez de la coalición “Por un Querétaro seguro” también se sumó y afirmó que no se puede permitir que los niños crezcan en un lugar sin las vías en materia de salud, educación y alimentación, porque si se quiere forjar un mañana prometedor para las futuras generaciones se debe trabajar desde hoy.

“Claro que nos comprometeremos con la niñez, estamos convencidos de que se algo que se tiene que apoyar, porque también significa apoyar a que tengan mejores condiciones”.

Jackeline Vardín comentó que sólo dos de los siete candidatos a la presidencia municipal de la capital han firmado el pacto a pesar de que se les hizo la invitación a todos.

En tanto, a nivel nacional todos los candidatos a la presidencia de la República lo han firmado excepto el candidato de la coalición “Juntos haremos historia”.

“Ya se les hizo la invitación, no hemos tenido respuesta entonces no sé por qué el resto de los candidatos no se han acercado, la invitación fue sin distinción de partido político porque no es un tema relacionado a la política sino que es en beneficio de la población de 0 a 5 años porque creemos que son vulnerables simplemente por la edad que tienen al depender al 100 por ciento de un adulto que los cuide, que los alimente pues están en estado de vulnerabilidad y en este caso los demás candidatos a pesar de la invitación no todos los han visto como atractivo. Sí se sumó Margarita Zavala que ya no está ahorita, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y El Bronco, (Andrés Manuel) no, él no lo firmó nos dijo que estaba todavía en proceso y que quizá lo pueda firmar”.

Una vez que se realicen las elecciones y resulten privilegiados con el voto, los candidatos que firmaron tendrán que cumplir dichos compromisos y se dará seguimiento a través de comisiones especializadas, en caso contrario no se pueden sancionar porque es un pacto de buena fe, así que quedaría en su conciencia si llevan a cabo o no estos objetivos.

“Creo que sería como un cargo de conciencia, en este caso si no lo cumplen quedarían mal con ellos, con la sociedad y con toda la gente que creyó en ellos”.

Para RR Noticias, Juanita Gavidia

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments