miércoles, abril 24, 2024
InicioEntretenimientoLo mejor de Iberoamérica

Lo mejor de Iberoamérica

El realizador es­pañol Pedro Almodóvar se alzó anoche con el Premio Platino 2017 a Mejor Direc­tor, presea obtenida por su cinta Julieta y por la que tam­bién competía su compatriota Juan Antonio Bayona, el chile­no Pablo Larraín, el brasileño Kleber Mendoça, así como la dupla argentina conformada por Mariano Cohn y Gascón Dupral.

Julieta, para los que la habéis visto, habla de la des­aparición de una hija. Yo no soy padre y tampoco soy ma­dre, pero me puedo imaginar el dolor de la ausencia. Esta desaparición muda y sin la menor explicación debe ser de las experiencias más do­lorosas para cualquier per­sona, en general cualquier desaparición.

Modestamente me gus­taría dedicar y compartir este premio con las cientos de mi­les de familias españolas que siguen buscando a los desa­parecidos durante la guerra. Espero que si ustedes lo oyen no hagan caso cuando dicen que buscar y abrir las fosas donde permanecen nues­tros desaparecidos es abrir heridas, y no, es cerrarlas, algo tan simple como eso, es ce­rrar heridas y terminar de una vez para siempre con muestra maldita Guerra Civil. Muchas gracias a todos”, expresó el realizador de 67 años, provo­cando el aplauso unánime de los asistentes.

Y así como Almodóvar, el compositor Alberto Iglesias se llevó a casa el Premio Platino a Me­jor Música Origi­nal por su trabajo en Julieta.

La cinta Un monstruo viene a verme, del director es­pañol Juan Anto­nio Bayona, se llevó cuatro Premios Pla­tino: Mejor Edición, Mejor Fotografía, Edi­ción de Sonido y Diseño de Arte, presea que cayó en manos del mexicano Eu­genio Caballero, quien exal­tó la importancia del cine iberoamericano.

“Celebro que se celebre nuestro cine. Es una cosa muy importante, así que esto cobra un peso muy muy importante para mí. Quiero dedicárselo a mi viejo, a Olivia y a Lucio, muchas gracias”, exclamó el único mexicano que se hizo acreedor de una presea en la ceremonia.

Una de las gran­des favoritas de la noche fue la argen­tina El ciudadano ilustre, dirigida por Mariano Cohn y Gastón Dupral. Esta cinta obtuvo la presea de Me­jor Película, Guión e Interpre­tación Masculina, que cayó en manos de Óscar Mar­tínez. Por su parte, la actriz brasileña Sonia Braga obtuvo el platino a Mejor Actriz por Acquarius.

En el rubro de Mejor Ópera Pri­ma la ga­nadora fue Des­de allá, produc­ción Méxi­co-Venezuela, dirigida por Lo­renzo Vigas y que contó con la ac­tuación del chileno Alfredo Castro.

Así como todos nos hemos unido para ha­cer Desde allá, ojalá todos nos podamos seguir unien­do para apoyar a Venezuela en este momento tan difícil que estamos viviendo”, ex­clamó el realizador venezo­lano Lorenzo Vigas, quien se sumó a otros actores venezo­lanos que durante la alfombra roja desfilaron mostrando una bandera de Venezuela al revés ante la situación de represión que se vive en el país.

El escenario donde se lle­vó a cabo la cuarta edición de los Premios Platino fue la em­blemática Caja Mágica, donde se realiza cada año el abierto de tenis. Esta sede vio des­filar desde temprana hora a distintas personalidades que se dieron cita en el lugar para apoyar estos premios que buscan difundir en la región el trabajo cinematográfico que se hace en Iberoamérica.

Algunos de los invitados especiales fueron Rob Sch­neider, Óscar Jaenada, Nata­lia Oreiro, Geraldine Chaplin, Diego Boneta, Miguel Ángel Silvestre, John Leguizamo, Jackie Cruz, Kate del Castillo, Paco de León y Miguel Bosé.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments