jueves, abril 25, 2024
InicioEstadoHubo errores, pero sí hay certeza del resultado: IEEQ

Hubo errores, pero sí hay certeza del resultado: IEEQ

Ratifica IEEQ validez del plebiscito en El Marqués y confirma que  no será  concesionado del servicio de basura en el municipio. El presidente del instituto, Gerardo Romero Altamirano, reconoció los errores presentados en el proceso, y aclaró que ahora sí hay certeza.

 

 

En un marco de errores reconocidos por las autoridades del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), el resultado en contra de la concesión del servicio de recolección de basura en el municipio de El Marqués fue confirmado.

Gerardo Romero Altamirano, presidente del instituto, aseguró que sí hay certeza jurídica sobre el plebiscito,  ya que los testigos de voto de las mesas receptoras de votación fueron contados por los consejeros electorales y los representantes de los partidos políticos, quienes conformaron grupos de trabajo  para esta tarea.

Con lo que tras el reconteo, la decisión fue no concesionar el servicio de recolección.

 

«Detectamos esas inconsistencias, y entonces decidimos que ir por el otro mecanismo. Ante la evidencia de que ese documento había generado cierta confusión, y cierta inquietud, decidimos que lo importante no era la velocidad del mecanismo sino la certeza del mismo; y por otra parte la transparencia es indispensable, por eso lo abrimos frente a los representantes de los partidos político, y juntos avanzamos en ese proceso… No puede quedar ninguna duda de que los resultados que expresamos son los correctos, porque evidenciamos con cada uno de los testigos de la votación en las urnas…»

 

Sin embargo, la no concesión se determinó derivado del poco porcentaje  de participación ciudadana alcanzado. Y es que de los 95 mil ciudadanos que tuvieron derecho al voto, al encontrarse  inscritos en la Lista Nominal de Electores del municipio, solo 13 mil 266 se presentaron frente a las urnas electrónicas.
Pese a lo anterior,  Romero Altamirano aclaró que el proceso es totalmente válido,  y aunque no resulte vinculante con el 40% necesario de votación,  resulta  indicativo con menos del 14% de votos.

Y por si fuera poco las cifras apuntan a que los ciudadanos que sí participaron en su mayoría tampoco deseaban concesionar el servicio, pues siete mil 932 votaron por el no, mientras que solo  cinco mil 334 eligieron el sí.

 

 

 

RR Noticias

Ivet Hernández

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments