Debido a que se mantiene un alto registro de perritos en situación de calle, tanto en la capital del estado como en toda la zona metropolitana, será necesario desarrollar una estrategia ampliada de esterilizaciones inclusive entre varios municipios, señaló la secretaria de Bienestar Animal del Municipio de Querétaro Lennyz Meléndez.
En este sentido, señaló que el cálculo estimado indica que cerca de 1 millón de perritos callejeros nacen en la zona cada año, sin embargo, debido a factores como enfermedades y el propio ambiente hostil de las calles reduce la población en cerca de un 80% antes de que concluya el año.
Sin embargo, el 20% de la población que sobrevive mantiene altos índices de continuar con una reproducción poco controlada y que puede generar afectaciones como mayores enfermedades, además de que mantienen el riesgo de sufrir maltrato o violencia.
Debido a esto, Lenny Meléndez destacó que la secretaría está preparando el nuevo programa de jornadas itinerantes de esterilización y servicios gratuitos, el cual comenzará en las calles de la colonia Reforma Agraria, incluyendo atenciones adicionales como la instalación de chips, vacunas antirrábicas, asesoría jurídica y levantamiento de reportes de maltrato.
Sin embargo, la secretaria de Bienestar Animal enfatizó que la propuesta de este tipo de políticas debe extenderse a toda la zona metropolitana para tratar de encontrar los mecanismos para reducir al máximo la población de animales en una situación vulnerable.
Alan García
