La diputada federal Lorena García, del PAN, advirtió que la propuesta de Ley General de Aguas presentada a nivel federal podría centralizar por completo el control del recurso hídrico y generar afectaciones directas al sector agropecuario, por lo que llamó a realizar un ejercicio de parlamento abierto en el Congreso de la Unión.
García explicó que su partido rechaza la iniciativa debido a dos puntos principales: la centralización de todas las tomas de agua en manos de Comisión Nacional de Aguas (CONAGUA) , lo que señaló, podría limitar la operación de diversas empresas y la falta de infraestructura suficiente por parte del organismo federal para asumir estas tareas.
Recordó que la propuesta también elimina la consideración del agua como mercancía, prohibiendo su transmisión entre particulares sin autorización de CONAGUA, además de establecer nuevos mecanismos de gestión integral y sustentable del recurso.
La diputada pidió a la Comisión de Recursos Hidráulicos llevar a cabo el parlamento abierto esta misma semana e incluir a todos los sectores involucrados, especialmente a la agroindustria y al campo, que, dijo, serían los más afectados en caso de aprobarse la iniciativa.
Mar Hernández Mendoza.
