Con penas de hasta 42 años de cárcel a delincuentes que cobran derecho de piso, los llamados montachoques y los reos que usan el teléfono para sacar dinero de las víctimas, las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos del Senado distribuyeron el proyecto de dictamen de la nueva ley contra la extorsión.
La iniciativa contiene cambios respecto de la minuta enviada por la Cámara de Diputados, a fin de elevar las sanciones para los extorsionadores y autoridades que permitan que se cometa este delito o no lo denuncien.
El dictamen, que comenzó a circular la tarde de este lunes para que sea aprobado mañana por las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos del Senado, establece que la pena de prisión por el delito de extorsión será de un mínimo de 15 años y un máximo de 25 años.
Sin embargo, contiene agravantes que llevan la pena máxima hasta los 42 años de prisión para quien cometa delitos como los llamados montachoques, el cobro de piso y las llamadas desde los centros penitenciarios para extorsionar.
Excelsior
