El secretario de Desarrollo Social del Estado, Luis Nava Guerrero, reportó que se entregaron 79 mil 324 apoyos, entre enseres, herramientas y víveres, en los ocho municipios de la Sierra y el Semidesierto que resultaron afectados por las lluvias del pasado 9 y 10 de octubre.
Reportó que en total resultaron 279 comunidades afectadas y 583 viviendas fueron atendidas.
Indicó que se otorgaron tres mil 767 enseres, mil 579 apoyos con herramientas como carretillas, láminas, palas, picos, entre otros; así como 73 mil 978 apoyos con víveres.
«Hay cero comunidades aisladas, todas tienen algún tipo de accesibilidad, fueron 279 comunidades afectadas y 583 viviendas atendidas con estos 79 mil 324 apoyos entregados», apuntó.
Nava Guerrero, reveló que derivado de las lluvias, en total 57 escuelas de educación básica, principalmente en Jalpan y Landa de Matamoros, resultaron afectadas y retomarán actividades; mientras que 16 en Pinal de Amoles y San Joaquín, continúan en clases de manera virtual.
Asimismo, reportó que de la red carretera estatal afectada ya están abiertos mil 185 kilómetros; además siguen cerrados cinco kilómetros de la carretera estatal 100, pasando Bernal, debido a un derrumbe, pero se espera que en el transcurso de este lunes quede liberado.
Añadió que 228.5 kilómetros de red carretera, caminos y veredas municipales tienen afectaciones, y para su reparación, se requiere de una inversión de 500 millones de pesos.
Del mismo modo, indicó que sobre las carreteras federales dañadas, la 120 se encuentra aún con apertura parcial, ya que registra socavamiento y desgarramiento, así como talud inestable a punto de socavamiento, en los kilómetros 147 y 155.
El titular de la Sedesoq, destacó que con estos apoyos se busca que las familias recuperen la calma y retomen la normalidad de su vida.
Por: Luis Arturo Pérez.