A pesar de que la declaratoria de emergencia emitida por el gobierno del Estado y por el gobierno del Municipio de Querétaro contempla que se activen recursos federales para atender las afectaciones por las lluvias, hasta el momento no ha llegado ninguna partida presupuestal desde el Gobierno Federal, reconoció el presidente municipal Felifer.
No obstante, señaló que este no ha sido un motivo para suspender los trabajos de atención a la ciudadanía, sino que de momento se han destinado todos los recursos disponibles y será hasta que existan acuerdos de transacciones con el Gobierno Federal para reponer la mayor cantidad posible.
Precisó que este tipo de gestiones actualmente se están llevando a cabo a través del gobierno del Estado de Querétaro, y también ya se han dado algunos acercamientos con legisladores federales qué están dando seguimiento a las solicitudes.
Felifer agradeció el trabajo de las instituciones y cuerpos de rescate del Ejército Mexicano a través de la 17ma Zona Militar y de la Guardia Nacional, que han sido las que desde el primer momento han tenido presencia para apoyar a la población capitalina.
Detalló que sí las lluvias permiten un trabajo de atención adecuado durante los próximos días, y una vez que se tenga la mayoría de apoyos entregados, es cuando comenzarán los cambios financieros y es cuando se podría ver reflejada la intención del Gobierno Federal de apoyar al municipio con sus recursos, para lo cual se tendría un gasto estimado de 80 millones de pesos.
Alan García