El senador Agustín Dorantes afirmó que en la Reforma Electoral deben existir mecanismos que eviten la sobrerrepresentación y subrepresentación de diputados.
Para ello, presentó dos iniciativas que plantean un esquema similar al de la figura de primera minoría que se aplica en el Senado de la República.
Explicó que, aunque los diputados plurinominales cumplen una función necesaria, aún no ha fijado una postura respecto a la propuesta en discusión, ya que considera que falta mayor claridad sobre los alcances de la reforma.
Dorantes subrayó que se deben establecer autoridades imparciales y ciudadanas, evitando “árbitros que agandallen” y reduzcan la presencia de la oposición, lo que afectaría el equilibrio democrático del país.
Esta figura de primera minoría consiste en otorgar un escaño en el Senado al candidato que, sin haber ganado la elección, obtiene el segundo lugar en la votación de cada entidad federativa.
Con este mecanismo aseguró que se busca dar representación a quienes alcanzaron un respaldo significativo en las urnas, garantizando mayor pluralidad en la conformación del Congreso.
Mar Hernández Mendoza.