El Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal confirmó la detención de Luis García Villagrán, defensor de los derechos humanos de personas migrantes en Chiapas, sin mencionar su nombre directamente. La captura fue realizada por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), por presuntos delitos de tráfico de migrantes y delincuencia organizada.
De acuerdo con el reporte diario de acciones relevantes del país, esta fue la única detención destacada en Chiapas durante el martes. La aprehensión de García Villagrán se registró un día antes del inicio del llamado “Éxodo de la Justicia”, una nueva caravana de migrantes que busca llegar a Estados Unidos.
Según testimonios de sus seguidores en Chiapas, el activista asistió a una asamblea relacionada con la organización del éxodo, la cual tendría como punto de partida el parque Bicentenario, en Tapachula, este miércoles.
Tras varias horas sin contacto, los familiares del defensor informaron que recibieron llamadas de él, en las que les notificó que había sido detenido y trasladado a las oficinas de la FGR en Tapachula.
Hasta el momento, organizaciones defensoras de derechos humanos han comenzado a pronunciarse sobre la detención, exigiendo claridad sobre el caso y el respeto a los derechos del activista.
Información de la mano con Excelsior