El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, envió al Congreso local una iniciativa que busca sancionar el maltrato, abandono y crueldad animal. De acuerdo con el secretario de Gobierno, Eric Gudiño, esta propuesta contempla apercibimientos, multas superiores a los 50 mil pesos y, en casos graves, penas de prisión.
Gudiño explicó que uno de los objetivos centrales de la iniciativa es reconocer a los animales como seres sintientes, promoviendo un trato digno, libre de miedo y violencia.
Además, la legislación propone regular la tenencia, uso y posesión de animales, ya sean domésticos, de trabajo o de producción, y castigar el abuso con las sanciones mencionadas.
La propuesta también contempla la derogación de ciertos artículos vigentes en materia de bienestar animal, con el fin de darles un enfoque más humano y actualizado en el trato hacia los animales.
En cuanto a prácticas como las corridas de toros, peleas de gallos y fiestas populares, el secretario aclaró que no están contempladas en esta legislación. Sin embargo, afirmó que este será un tema a discutir por los legisladores.
Señaló que los municipios deberán adecuarse a la nueva ley, estableciendo áreas específicas para el cuidado y protección de los animales.
Mar Hernández Mendoza.