Durante la presentación de su octavo informe de actividades, el Fiscal Anticorrupción del Estado, Benjamín Vargas, informó que entre marzo de 2024 y febrero de 2025 se integraron 458 carpetas de investigación por delitos como abuso de autoridad, abandono del servicio público, delitos contra la administración de justicia, coalición de servidores públicos y desempeño ilícito del servicio público, la mayoría relacionados con hechos de corrupción.
El fiscal destacó que gracias a las acciones de investigación de la institución se logró judicializar 45 carpetas, en las cuales 57 personas fueron vinculadas a proceso luego de que el juez de control considerara que existían elementos suficientes para acreditar los delitos de corrupción.
Además, se logró la detención de 10 personas mediante órdenes de aprehensión, las cuales fueron ejecutadas por el grupo de policías anticorrupción.
Vargas subrayó que hasta la fecha se han obtenido 71 sentencias condenatorias contra personas responsables de estos delitos, lo que refleja el compromiso de la Fiscalía en el combate a la corrupción en el servicio público.
Mar Hernández Mendoza.