La declaración anual es un reporte que los contribuyentes presentan al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en México, donde informan sobre sus ingresos, deducciones y retenciones de impuestos correspondientes al año fiscal anterior, que este año corresponde a 2024.
La presentan tanto personas físicas como personas morales y si aún no sabes cuál es la sanción por no presentarla la declaración anual 2025 en tiempo y forma, aquí te decimos todo lo que debes saber.
¿Cuál es la multa por no presentar la declaración anual?
La declaración anual se presenta en línea a través del portal del SAT y este 2025, las fechas límites son las siguientes:
- Personas morales: hasta el 31 de marzo
- Personas físicas: hasta el 30 de abril
Sin embargo, si no presentas tu declaración anual en tiempo y forma, el SAT puede aplicar diversas sanciones, que van desde multas económicas de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación, como las siguientes:
- Para personas físicas: entre $1,810 y $22,400 pesos.
- Para personas morales: entre $18,870 y $44,790 pesos.
Si la omisión persiste, las multas pueden acumularse y aumentar. De igual forma, si tenías impuestos a pagar y no presentaste la declaración, el SAT aplicará recargos sobre el saldo pendiente y actualización del monto según la inflación.
¿Cómo funciona el Simulador de la Declaración Anual?
A través del Simulador de la Declaración Anual del SAT, los contribuyentes podrán verificar la precarga de la información como:
- Ingresos
- Devoluciones
- Descuentos,
- Bonificaciones
- Deducciones autorizadas y personales
- Retenciones
- Pagos provisionales
- Pagos mensuales
- Pagos definitivos
- Saldos a favor (en caso de existir)
El Simulador está disponible hasta el 31 de marzo y se encuentra en esta liga: https://anualpf.clouda.sat.gob.mx/ sólo deberás tener a la mano tu RFC y contraseña, así como e.firma.
Cabe recordar que unque el simulador es útil, ya que te proporciona una previsión que te ayuda a prepararte para realizar la declaración formal en el portal del SAT, la declaración oficial debe hacerse a través del portal del SAT para que tenga validez legal.
Excelsior