La reforma a la Ley de Aguas Nacionales en materia de tratamiento de aguas residuales recibió el apoyo de diputados de los partidos del PRI, Partido Verde y Movimiento Ciudadano, informó el diputado federal del PRI por el 5to distrito, Mario Calzada Mercado.
Mario Calzada expuso esta iniciativa que busca fortalecer la participación de la Federación en el tratamiento, aprovechamiento y reúso de las aguas residuales, como una medida esencial para garantizar la sostenibilidad de los recursos hídricos.
«Actualmente la responsabilidad de tratar las aguas residuales recae principalmente en los municipios, quienes enfrentan limitaciones presupuestales y tecnológicas para operar las plantas de tratamiento. Por eso es imperativo es imperativo que la Federación asuma un rol más activo en la coordinación, inversión y supervisión de las acciones para el tratamiento de aguas residuales’.
El diputado explicó que, a esta iniciativa de su autoría busca reformar los artículos 9, 44 y adiciona una fracción al artículo 5, de la Ley de Aguas Nacionales.
Lo cual, fortalece las atribuciones de la CONAGUA, permitiéndole coordinar y fomentar con los gobiernos estatales y municipales, las acciones necesarias para el tratamiento de las aguas residuales, lo que permitirá una gestión más eficiente y sostenible del recurso hídrico.
Tras señalar que, el reconocimiento de la participación de la Federación en la inversión en infraestructura y tecnología para el tratamiento de aguas residuales, es un avance significativo; Mario Calzada Mercado, dijo: «este esfuerzo coordinado no solo permitirá atender la emergencia hídrica actual, sino que sentará las bases para un modelo de gestión sostenible que garantice el derecho humano al acceso al agua y a un medio ambiente sano para las generaciones presentes y futuras».