Un juez federal ordenó a Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), suspender inmediatamente la exposición “La Venida del Señor” del artista chiapaneco Fabián Cháirez, la cual ha provocado la molestia de un grupo de cristianos, y advirtió que, de no hacerlo en un plazo de 24 horas, ordenará el uso de la fuerza pública.
El juzgador concedió una suspensión provisional a los quejosos y fijó para el próximo 11 de marzo la celebración de la audiencia en la que definirá si concede la suspensión definitiva.
“Con fundamento en el artículos 128, de la Ley de Amparo, procede conceder la suspensión provisional, para el efecto de que las autoridades responsables suspendan la exposición ‘La Venida del Señor’, lo anterior a efecto de preservar la materia del juicio de amparo…. Por tanto, la suspensión provisional se decreta para que se suspenda de inmediato la exposición ‘La Venida del Señor’, en la inteligencia de que de no hacerlo en el término máximo de veinticuatro horas, se solicitará el apoyo de la fuerza pública” indica el acuerdo judicial.
En redes sociales, una persona que acudió a la Antigua Academia de San Carlos con la finalidad de ver la muestra denunció:
“Veníamos a ver ‘La venida del señor’, de Fabián Cháirez y nos encontramos con que la ignorancia y el miedo avanzó una casilla”.
Al acudir al recinto cultural ubicado en la calle de Academia 22, se encontró con el comunicado donde se explica a la comunidad universitaria y al público en general que:
“A efecto de dar cumplimiento a un mandamiento judicial en materia de amparo, se suspende la exposición ‘La venida del señor’. Agradecemos la comprensión de la comunidad universitaria y del público en general”, firmado por la Academia de San Carlos y la Facultad de Artes y Diseño, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
La muestra fue censurada luego de las denuncias de un grupo de católicos que crearon una campaña CitizenGo_Mx el 7 de febrero de 2025 para recaudar firmas: «¿Cómo puedes quedarte de brazos cruzados mientras se burlan de tu fe? ¡Firma la petición y exige que la UNAM y la Academia de San Carlos cancelen esta exposición irrespetuosa ya!», dice el sitio que, hasta el momento, lleva 21 mil 819 firmas.
Aunada a esa acción hubo una manifestación de no más de cinco personas en Ciudad Universitaria y de unas 10 en la Antigua Academia de San Carlos lanzando la campaña Actívate para clausurar definitivamente la obra de Cháirez.
Tras acudir a realizar una clausura simbólica a la exposición, le mandaron un mensaje en redes al artista: “Este es nuestro llamado directo al artista Fabián Cháirez, autor de la exposición blasfema ‘La venida del Señor’. Queremos una mesa de diálogo en la rectoría de la UNAM para que como comunidad católica podamos exponer nuestro sentir entorno a las obras de su autoría”.
Pero fue la Asociación de Abogados Cristianos de México el 18 de febrero que dio a conocer en su cuenta de X que interpondría una denuncia en contra del artista Fabián Cháirez por su exhibición ‘La Venida del Señor’, con el argumento de que las obras, en su conjunto, violentan la libertad de culto.
“ A nombre de más de 9 mil católicos, presentamos denuncia en contra de Fabián Cháirez, responsable de la exposición blasfema conocida públicamente como ‘La Venida de Cristo'».
El artista Fabián Cháirez es identificado tanto en México como en el extranjero por su versión de La Revolución, en la que pintó a Emiliano Zapata, el héroe revolucionario, desnudo montado a caballo con zapatillas y un sombrero color rosa, y la cual exhibió en el Palacio de Bellas Artes en 2019, como parte de la exposición ‘Emiliano.
Zapata después de Zapata’, propiciando una enorme polémica, sin embargo, en este caso intervino la Secretaría de Cultura federal para evitar la censura y el posible daño a la obra.
¿En qué consiste la exposición?
La exposición ‘La Venida del Señor’, que presenta una serie de nueve obras de Fabián Cháirez, aborda de manera explícita temas como el erotismo, la religión y la transgresión de los valores tradicionales, en particular los de la Iglesia católica.
A través de su arte, Cháirez reinterpreta figuras religiosas como curas, monjas y ángeles, introduciendo escenas homoeróticas y sadomasoquistas, con una estética que mezcla lo barroco con lo contemporáneo.
Esta propuesta artística, que busca explorar las fronteras entre el placer religioso y sexual, fue el centro de fuertes críticas, especialmente por parte de grupos religiosos que consideran que la obra promueve la intolerancia y atenta contra la libertad de culto.
Con información de Milenio.