Una niña de solo 11 años de edad fue localizada por elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas, luego de que presuntos criminales exigieran dinero a sus familiares a cambio de liberarla.
De acuerdo con las autoridades zacatecanas, los presuntos criminales habrían pedido 50 mil pesos a la familia de la menor, cuya identidad fue mantenida resguardada, para no hacerle daño.
“Según el informe, la madre de la niña reportó que, tras recibir varias llamadas telefónicas sospechosas, su hija había desaparecido de su hogar. De inmediato, el equipo de la FRIZ activó un operativo de búsqueda y localizó a la menor.
“La menor explicó que había sido engañada por medio de una llamada telefónica, donde le solicitaron que saliera de su casa, tras lo cual comenzaron a exigir información sobre su familia. Con estos datos, los delincuentes intentaron extorsionar a la madre, pidiéndole el pago de un supuesto rescate”, señaló la corporación zacatecana.
Investigan a presuntos criminales
La presencia de los cuerpos de seguridad y la pronta localización de la menor de edad ayudaron a que la familia no fuera defraudada por los presuntos criminales que, sin embargo, no fueron detenidos.
“Al lugar también arribó personal de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado, quienes asumieron la investigación del hecho para dar seguimiento al caso y continuar con la desarticulación de estas redes de extorsión”, abundó.
¿Qué hacer en caso de extorsión telefónica?
Algunos de los consejos ofrecidos por autoridades ante la extorsión telefónica son los siguientes:
- No entrar en pánico
- Colgar inmediatamente la llamada de extorsión
- Localizar a familiares y amigos
- Acordar palabras clave entre los integrantes de tu familia en caso de emergencia
- Denunciar ante las autoridades correspondientes
Con información de El Heraldo.