La diputada federal del PRI, Abigail Arredondo, se unió a las críticas al gobierno federal por su falta de apoyo al proyecto hidráulico «El Batán», un proyecto clave para resolver las crecientes necesidades de agua en el estado. Arredondo advirtió que esta falta de apoyo tendrá consecuencias graves en el tema del agua, especialmente considerando el rápido crecimiento poblacional en la región. Asimismo, hizo un llamado a la fracción legislativa de su partido para que se garantice que los recursos no solo beneficien a los estados gobernados por Morena, sino a todas las entidades federativas por igual.
La diputada expresó su preocupación por la tendencia del gobierno federal de priorizar sus propios proyectos y no buscar un beneficio general para la ciudadanía. En ese sentido, criticó que, mientras se desvían fondos de diversas dependencias, la economía del país permanece estancada, lo que atribuyó a los programas sociales implementados por Morena, los cuales, según dijo, no han contribuido al crecimiento económico.
Arredondo también instó a la Cuarta Transformación a centrarse en los intereses de la población en general, sin escudarse en acusaciones de corrupción para justificar sus decisiones. En este contexto, agregó que es fundamental que el gobierno federal promueva políticas públicas que realmente impacten de manera positiva a la ciudadanía, sin distinciones partidistas.
La diputada también cuestionó los recortes en el sector salud, y señaló que los hospitales del país se encuentran saturados y carecen de los insumos básicos, como medicamentos, lo que agrava la crisis en el sistema de salud pública. Esta situación, añadió, es otro ejemplo claro de la falta de visión integral del gobierno en áreas clave para el bienestar de la población.
Mar Hernández Mendoza.