El Observatorio Ciudadano de Movilidad respaldó el reciente incremento al costo de las placas para vehículos y licencias de conducir que se aplicó con la aprobación del paquete fiscal 2025, ya que esto refleja el costo real de tener un coche particular y es necesaria una contribución para pagar el mantenimiento de calles, ciclovías y transporte público, aseveró su vocero Sergio Olvera León.
Reconoció que, si bien se trata de una medida impopular, los costos de los vehículos particulares en todo el mundo llegan a ser hasta un 30% más caros que en México, no solo por el precio de la unidad, sino por todos los impuestos que implican y cuyos recursos se utilizan en políticas públicas relevantes en temas de movilidad.
Enfatizó que Querétaro ha seguido una tendencia de distintos estados y zonas metropolitanas del país para recortar, subsidiar o mantener bajos impuestos por la adquisición o registro de vehículos particulares, situación que sí ha cambiado con el gobierno de Mauricio Kuri.
Olvera León destacó que tan solo las mejoras en el sistema de transporte público QroBús, con la adquisición y mantenimiento de sus nuevas unidades, implica un costo y es necesario generar recursos para que este costo no se traslade a los usuarios e incentivar un mayor uso del transporte colectivo.
Reconoció que, a pesar de estas buenas políticas públicas en recaudación para propietarios de vehículos particulares, se mantiene el pendiente de generar nuevos incentivos para usuarios de transporte colectivo, peatones o ciclistas, como una forma de promover una movilidad integral, segura y menos contaminante.
Alan García