La desaparición de organismos autónomos como el INAI, CONEVAL y COFECE es una medida clave en la lucha contra la corrupción, ya que, según el Secretario General de Morena, Alejandro Pérez, estos organismos atendían en gran medida los intereses de la oposición. Pérez explicó que la eliminación de estas entidades responde a la necesidad de reducir la influencia de actores externos que, a su juicio, obstaculizaban el progreso del país.
El Secretario General destacó que estas decisiones se tomaron con responsabilidad, considerando las implicaciones para la gobernanza del país. Aseguró que la aceptación de la ciudadanía ante esta reestructuración es un reflejo de la respuesta positiva que se busca, ya que muchos consideran que los organismos autónomos habían perdido su función original y se habían convertido en una herramienta política más que en un medio eficaz para la rendición de cuentas.
Asimismo, Pérez subrayó que, a través de estas reformas, se busca generar un equilibrio en las instituciones del país, garantizando que la vida pública sea sana y más transparente. Aseguró que la nueva Secretaría sustituída por el INAI, no perderá la esencia de su trabajo, pero sí estará más alineada a las necesidades actuales del país y con un enfoque en la eficiencia y el combate a la corrupción.
El dirigente de Morena hizo énfasis en que como movimiento político continuarán respaldando las reformas que promuevan una administración pública más ágil y cercana a la ciudadanía. También indicó que se busca un sistema de control que sea efectivo, sin los vicios que, según su opinión, caracterizaban a los anteriores organismos autónom