Claudia Sheinbaum planea dar un giro en las políticas laborales de la 4T al fortalecer el Programa de Apoyo al Empleo (PAE), un esquema casi olvidado durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Mientras que el gobierno anterior concentró los recursos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF), reduciendo el presupuesto del PAE de 975 millones de pesos a solo 65 millones, la nueva administración propone reactivarlo.
Según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 (PPEF), el PAE contará con 313 millones de pesos, casi cinco veces más que lo asignado este año. Este programa, coordinado por el Servicio Nacional de Empleo, busca facilitar el acceso al mercado laboral y ofrecer capacitación, con un enfoque especial en mujeres y otros grupos vulnerables, como adultos mayores, personas con discapacidad, migrantes y otros sectores con barreras de empleo.
Vacantes
Además, se plantea atender las necesidades laborales de las empresas, tanto nacionales como internacionales, mediante asesoría y apoyo para cubrir vacantes con perfiles adecuados. Esta estrategia también busca corregir una de las principales críticas hacia JCF: que muchos aprendices no permanecen en las empresas tras su capacitación.
El objetivo, según la Secretaría de Hacienda, es evitar que los jóvenes sean captados por grupos delictivos al proporcionarles opciones reales de empleo. Mientras tanto, JCF mantendrá su presupuesto en 24.2 millones de pesos para 2025.
Aunque el presupuesto total de la STPS se reducirá en 6.7% en términos reales, el fortalecimiento del PAE muestra un cambio de rumbo, aunque limitado. Este ajuste presupuestal sugiere un reconocimiento de que algunos programas previos aún tienen valor y de que diversificar las estrategias laborales es clave para enfrentar los retos del mercado.