Tenemos buenas noticias, este lunes 18 de noviembre tenemos un descanso obligatorio, esto por la celebración del Aniversario de la Revolución Mexicana.
La Ley Federal del Trabajo establece que el día festivo se celebre el tercer lunes de noviembre, sin importar en qué día de la semana caiga el 20 de noviembre.
Se trata del penúltimo lunes de descanso obligatorio que marca la Ley Federal del Trabajo antes de la conclusión del año, por lo que sólo quedará el 25 de diciembre, que se celebra la Navidad, como último día de descanso.
La mayoría de los trabajadores mexicanos tendrán derecho a un día de descanso obligatorio, aunque algunos sectores pueden tener excepciones en las empresas en las que se establece que se requiere una labor continúa, por lo que se debe determinar el número de empleados que prestarán sus servicios.
¿Qué trabajadores tienen derecho a cobrar el doble si trabajan el 18 de noviembre?
Todos los trabajadores que laboren el 18 de noviembre tienen derecho a cobrar el doble de su salario diario.
Esto aplica a cualquier trabajador sujeto a la Ley Federal del Trabajo (LFT), sin importar su puesto, sector o tipo de contrato.
Lo anterior, debido a que 18 de noviembre es un día de descanso obligatorio en México, establecido por ley para conmemorar la Revolución Mexicana.
Al ser un día no laborable, si un trabajador presta sus servicios ese día, la ley establece que debe recibir una compensación adicional. Esta compensación consiste en el doble de su salario diario ordinario.
¿Y si no me pagan el doble de mi salario?
Si trabajas el 18 de noviembre, tienes derecho a que te paguen el doble de tu salario diario. Esta disposición legal busca garantizar que los trabajadores sean compensados adecuadamente por laborar en un día que por ley debería ser de descanso.
Si no te pagan lo correspondiente puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) para recibir orientación y asesoría gratuita.
Es importante que conozcas tus derechos como trabajador. La LFT te protege y establece las condiciones laborales mínimas.
Con información de El Heraldo.