Durante los últimos 10 años de servicio que ha otorgado la Procuraduría de Defensa del Consumidor en Querétaro, los contribuyentes retrasados en sus pagos de impuestos se han puesto al corriente con un monto de 151 mil millones de pesos, esto gracias a la figura de acuerdos de conclusión de deuda, informó su titular Gabriela Romero.
En este sentido, las aportaciones por acuerdos conclusivos resueltos desde la PRODECON contemplan un promedio aproximado de 150 millones de pesos anuales, con actualizaciones entre un 8% a un 10% sobre los contribuyentes que logran alguna resolución sobre las aclaraciones que presentan.
Explicó que la intervención de la procuraduría en Querétaro se ha dado con diferentes dependencias como el SAT, IMSS, ISSSTE en el caso de patrones, INFONAVIT, CONAGUA, Servicio de Aduanas, IMPI, PROFECO e inclusive con el Gobierno del Estado de Querétaro en asuntos relacionados con impuestos federales.
Gabriela Romero recomendó a todos los contribuyentes radicados en Querétaro a revisar de manera periódica su servicio de buzón tributario, ya que más de la mitad de los citatorios por acto de cobro que llegan desde el SAT se notifican con anticipación; dicho servicio se encuentra disponible en su cuenta en línea de la página del SAT.
En el caso de personas morales con actividad empresarial, acotó que las notificaciones por cobro o por auditoría se pueden enviar aunque estén relacionadas con terceros, es decir, empresas o clientes relacionados, por lo que la procuraduría también ofrece asesorías para quienes tengan duda sobre la información que deben reportar a la autoridad en estos casos.
Alan García