Estamos a un pelito de rana calva de dar inicio a una de las tradiciones más importantes de México y nos referimos al Día de Muertos, por lo que te contaremos más sobre esta tradición.
Las fechas predilectas para que las personas puedan celebrar el Día de Muertos son conocidas por todo el público e incluso uno de ellos es el asueto para que puedas celebrar a tus seres queridos que ya se adelantaron.
Desde el 27 de octubre hasta el próximo 3 de noviembre puedes tener la decoración ideal para estos días llenos de costumbres.
¿De dónde viene el Día de Muertos?
El Día de Muertos es una de las fechas más importantes dentro de México, incluso el Gobierno Federal considera como una mezcla de dos culturas.
En la época prehispánica el culto a la muerte era uno de los elementos básicos de la cultura, cuando alguien moría era enterrado envuelto en un petate y sus familiares organizaban una fiesta con el fin de guiarlo en su recorrido al Mictlán.
De igual forma le colocaban comida que le agradaba en vida, con la creencia de que podría llegar a sentir hambre.
El Día de Muertos en la visión indígena implica el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a casa, al mundo de los vivos, para convivir con los familiares y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares puestos en su honor.
La celebración del Día de Muertos se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre ya que esta se divide en categorías: De acuerdo con el calendario católico, el 1 de noviembre corresponde a Todos los Santos, día dedicado a los “muertos chiquitos” o niños, y el día 2 de noviembre a los Fieles Difuntos, es decir, a los adultos.
Día de Muertos es Patrimonio Cultural
Desde el año 2008, la UNESCO declaró esta festividad como un patrimonio cultural por la importancia y significado que le pertenece desde hace más de cien años.
Con información de Milenio.