La administración central de la Universidad Autónoma de Querétaro ya está dando acompañamiento a los estudiantes de esta casa de estudios que fueron detenidos al salir del Centro Cultural Manuel Gómez Morín, esto luego de que realizaron una manifestación a favor de Palestina durante el evento de ONU Hábitat, aseveró la rectora Silvia Amaya Llano.
No obstante, reconoció que la UAQ no ha hecho público ningún posicionamiento hasta el momento ya que siguen en trabajos de un exhortó oficial que presentarán ante las autoridades estatales para externar su rechazo al uso de violencia y de la fuerza excesiva, así como del amedrentamiento por parte de oficiales de policía estatal.
Cabe recordar que, una vez ocurrido este hecho, fue únicamente la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales la que emitió un comunicado de rechazo a las agresiones que sufrieron sus estudiantes, quienes abiertamente habían solicitado apoyo directo de la máxima casa de estudios al sentir vulnerada su seguridad.
Amaya Llano recalcó que la Universidad brindará todo su apoyo legal en los procesos que quieran iniciar por dicho suceso, ya sea presentando alguna queja en derechos humanos o cualquier otro procedimiento que consideren conveniente para reparar el daño sufrido.
Destacó que estos jóvenes también estarán presentando un posicionamiento a favor de Palestina y de rechazo a los ataques de Israel contra dicho país en la próxima sesión de Consejo Universitario, en el que además solicitarán que no se aprueben vínculos de instituciones israelitas con la máxima casa de estudios en el Estado.
Alan García.