Durante la sesión del Pleno de la LX Legislatura del estado de Querétaro, se discutió el dictamen de la reforma a la Ley de Participación Ciudadana, que no había sido modificada en una década.
El debate se centró entre diputados de los partidos Morena, Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional, aunque finalmente se aprobó la reforma con 18 votos a favor y 2 en contra.
La diputada morenista Andrea Tovar expresó su preocupación por el dictamen, que prohíbe solicitar, a través de plebiscitos o referendos, la creación de nuevos municipios. También lamentó la omisión del mecanismo de revocación de mandato y la falta de plazos para implementar los 11 mecanismos de participación ciudadana.
«No solo se excluye la revocación de mandato, sino que se añade una cláusula que impide que la reducción o ampliación del periodo de las autoridades electas sea objeto de plebiscito o referéndum. La reducción es un concepto problemático».
Por su parte, Graciela Juárez Montes, del PRI y promotora de la iniciativa, defendió el trabajo conjunto con organizaciones civiles y criticó a Morena por su postura.
«Esta ley cumple un compromiso con la ciudadanía. Es fácil criticar desde la tribuna sin reconocer el esfuerzo de más de dos años en mesas de trabajo para construir esta normativa».
Además, se aprobó la creación de la Secretaría de las Mujeres, que comenzará a operar el 1 de enero de 2025. Esta nueva entidad podrá recibir recursos etiquetados en el presupuesto y será encabezada por la exdiputada federal Sonia Rocha Acosta.
Mar Hernández Mendoza.