El incremento de más de 450 unidades para el sistema de transporte público QroBús si ha ayudado a mejorar el servicio y a reducir las quejas de los usuarios, sin embargo, el reto será para mantener este nivel de frecuencia de autobuses ante el crecimiento de la población, aseveró el vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad Sergio Olvera León.
Señaló que cada vez existe una mayor confianza entre los usuarios en la frecuencia de las rutas, por lo que los usuarios cada vez se dejan pasar más camiones con plena conciencia de que en cerca de 15 minutos puede pasar una siguiente unidad.
Del mismo modo, coincidió con que existe un incremento en el número de usuarios por arriba del 80% en los últimos años, aunque esto también se debe por una mayor cobertura que ofrece el sistema QroBús con la ampliación de unidades.
No obstante, descartó que esto pueda verse reflejado en una reducción del parque vehicular particular en la entidad, ya que de acuerdo con cifras del gobierno estatal, la llegada de más de 100 personas diarias a Querétaro viene acompañada con más vehículos.
Así mismo, durante los últimos 3 años, mismo periodo en el que incrementaron los usuarios del transporte público, también incrementaron en más del 50% las agencias de venta de vehículos y se estima un crecimiento cercano al 10% en sus ventas a finales del 2024.
Alan García.