Los funcionarios del Poder Judicial, así como abogados litigantes de todo el país, no tuvieron la capacidad de explicar a la ciudadanía la importancia de sus funciones para defender derechos fundamentales, lo que tuvo como resultado la aprobación de la reforma judicial, reconoció la presidenta del Colegio de Abogados Litigantes Agraristas de Querétaro, Irlanda Arteaga Torres.
Señaló que han sido abogados litigantes de asuntos ordinarios los que más han resentido la indiferencia de la población ante la reforma, debido a que no han podido explicar la importancia del tema ante conceptos que resultan ambiguos como «Estado de Derechos».
Enfatizó que la población debió entender que la protección a un Estado de Derecho se define en las propiedades de la población, en sus ingresos por trabajo, una casa o un terreno, así como su protección ante una acusación, difamación o un proceso penal.
Arteaga Torres consideró que no se ha generado una estrategia real para informar a la gente a ras de calle, en comunidades, en municipios y en colonias o barrios sobre el riesgo de la reforma, lo que ha permitido una legitimidad de la misma a ojos de un sector importante de la población.
Destacó que todas y todos los abogados de su colegio, al tratarse de especialistas en materia agraria, han identificado los problemas que se viven por la indefensión jurídica, sin embargo, recalcó que esta se viene arrastrando desde hace varios años y con garantías complicadas de hacerse valer para la población.
Alan García.