Se llevará a cabo el próximo jueves 19 de septiembre a las 11:00 horas. La alerta sísmica sonará en la Ciudad de México y en varios estados como Guerrero, Michoacán, Edomex, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Morelos. Este simulacro busca fomentar la cultura de protección civil y preparar a la población ante posibles sismos.
La hipótesis para este ejercicio será un sismo de magnitud 7.5 con epicentro en Acapulco, Guerrero, a 20 kilómetros de profundidad. Este sismo sería perceptible en gran parte del centro del país, con intensidades que varían de severa en Guerrero, a fuerte en Michoacán, Morelos y Oaxaca, y moderada en la Ciudad de México, Edomex, Puebla y otras entidades.
El simulacro tiene como objetivo informar a la ciudadanía, mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias y evaluar la seguridad de los inmuebles, así como diseñar rutas de evacuación y planificar acciones para mejorar las condiciones de seguridad.
Para participar, se deben registrar los inmuebles en la plataforma correspondiente antes del 18 de septiembre a las 23:59 horas.
Preparativos para el simulacro
Se recomienda identificar riesgos y zonas seguras, elaborar un croquis con rutas de evacuación, realizar simulacros previos y tener lista una mochila de emergencia.
Información de la mano con Excelsior