Estados Unidos y China están trabajando para garantizar que la competencia entre ellos no se desvíe hacia el conflicto, dijo el martes un alto funcionario de la Casa Blanca.
Esto mientras ambas partes iniciaban conversaciones sobre una relación que ha sido puesta a dura prueba durante el mandato del presidente Joe Biden.
Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, se reunirá durante dos días con Wang Yi, alto funcionario de política exterior del líder chino Xi Jinping.
“El presidente Biden ha dejado muy claro en sus conversaciones con el presidente Xi que está comprometido a gestionar esta importante relación de forma responsable”, dijo Sullivan a Wang antes de que comenzaran las conversaciones.
El objetivo de su visita, que durará hasta el jueves, es limitado: tratar de mantener la comunicación en una relación que se rompió durante casi un año en 2022-23 y que sólo se recuperó a lo largo de varios meses.
No se tienen previstos grandes anuncios, aunque las reuniones de Sullivan podrían sentar las bases para una posible cumbre final con el líder chino, Xi Jinping, antes de que Biden deje su cargo en enero.
Wang, director de la Oficina de la Comisión Central de Asuntos Exteriores del Partido Comunista, señaló que la relación entre China y Estados Unidos ha dado muchas vueltas en los últimos años.
“La clave”, dijo, “es mantener la dirección general de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación beneficiosa para todos”.
Según Da Wei, experto en Estados Unidos y relaciones internacionales de la Universidad Tsinghua de Beijing, es importante que los dos países eviten cualquier crisis en los meses que quedan de la administración Biden, ya que podría marcar la pauta de los lazos entre Estados Unidos y China en la siguiente.
Con información de AP News.