El Tribunal Electoral eligió a la magistrada Claudia Valle, presidenta de la Sala Monterrey para asumir la sexta magistratura con la que lograrán el quórum legal para a mediados de agosto, declarar a Claudia Sheinbaum presidenta electa.
De las cinco magistraturas decanas de Salas Regionales, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación eligió entre tres finalistas: la presidenta de la Sala Regional Monterrey, Claudia Valle.
El presidente de la Sala Regional Toluca, Alejandro David Avante y la magistrada de la Sala Regional Guadalajara, Gabriela del Valle Pérez.
Cada una de estas propuestas cumplían con un supuesto adicional de “antigüedad” para desempatar la igualdad de años como magistrados electorales federales.
En el caso de mayor edad, la magistrada Gabriela del Valle de Sala Guadalajara; en el supuesto de quién tiene mayor antigüedad con una magistratura federal, Alejandro David Avante de la Sala Toluca; y por mayor antigüedad dentro del Poder Judicial, Claudia Valle de la Sala Monterrey.
Debido a que la magistrada presidenta Mónica Soto impulsó elegir a una mujer para que el pleno sesione en paridad con tres hombres y tres mujeres, la votación se centró entre Gabriela del Valle y Claudia Valle.
El pleno eligió a Claudia Valle como la sexta magistratura provisional, quien desde la próxima semana podrá sumarse a los trabajos, una vez que la Comisión Especial prevé dar a conocer el proyecto.
Con información de Milenio.