Continúa la tendencia de empresas encuestadoras de realizar estudios “gratis”, pues según el último informe sobre Encuestas de Opinión del INE (29 de febrero al 3 de abril), de 178 fichas metodológicas de estudios demoscópicos, sólo tres fueron reportadas como pagadas por un tercero.
En adición, el promedio de indecisos y la tasa de rechazo a contestar las encuestas subieron.
Se mantiene también la tendencia de las encuestadoras a realizar estudios vía telefónica con muestras pequeñas que van de los mil a dos mil cuestionarios efectivamente realizados.
De noviembre a abril, este tipo de estudios aumentó 53%, continuando la tendencia a realizar encuestas vía telefónica (164 de 178 fichas en abril), la mínima aplicación de encuestas vía digital (5 fichas) y cara a cara (9 fichas).
De las nueve encuestas realizadas en vivienda, sólo una fue pagada por un tercero (234 mil 320 pesos) y dos realizadas vía telefónica por dos empresas que las solicitaron y las pagaron (177 mil 40 pesos).
Las cinco encuestas digitales que nadie pagó tuvieron un costo de 638 mil pesos y las cara a cara, 592 mil 199 pesos.
Excelsior