El Sistema DIF del Municipio de Querétaro y la organización «Be The Match» cerraron un convenio de colaboración para que potenciales donadores de células madre puedan contactarse con pacientes que requieren un trasplante, detalló la presidenta del sistema Arahí Domínguez.
Dicha organización trabaja con una base de datos a nivel nacional e internacional, la cual permite identificar niveles altos de compatibilidad entre donantes y pacientes que requieren un trasplante de células madre o de médula ósea.
De acuerdo con Be The Match, solo 3 de cada 10 pacientes en lista de espera de un trasplante pueden tener posibilidades de recibir este procedimiento, lo que reduce la capacidad de sobrevida.
Con este convenio, Be The Match tendrá un espacio promocional por parte del DIF del Municipio de Querétaro y se estarán realizando levantamientos de muestras en las jornadas de atención ciudadana, únicamente con pasadas de hisopos en el interior de la mejilla.
Cabe recordar que las células madre y la médula ósea sirven para tratamientos contra la leucemia, diabetes y otras enfermedades crónico degenerativas.
En caso de que una persona resulte con compatibilidad, la organización y el DIF estarán dando gestiones para conocer si el posible donante y el paciente están de acuerdo en realizar el trasplante.
Alan García.