sábado, julio 20, 2024
InicioEfemerides¿Qué santo se celebra hoy? Te contamos a que santo se le...

¿Qué santo se celebra hoy? Te contamos a que santo se le celebra hoy

Este 19 de diciembre, la Iglesia católica celebra en su santoral las festividades de San NemesiobeatoUrbano VSan Anastasio I Santa Eva, madre de los mortales, entre las de otros santos y beatos.

San Nemesio fue un hombre de origen egipcio que fue acusado falsamente de ladrón y además de cooperar con los cristianos perseguidos por orden el emperador Decio en el año 250.

No renunció a su fe, por lo que sufrió el martirio de ser quemado en la hoguera. El santoral reconoce tradicionalmente su figura el 19 de diciembre, si bien algunas actualizaciones cambian la fecha a septiembre.

Por su parte, Urbano V fue un monje benedictino francés, de nombre Guillermo de Grimoard, que fue elegido Papa en Aviñón (1362-1370). Intentó en vano que la sede apostólica regresara a Roma.

Hombre austero, ayudó a los pobres y combatió con fuerza la corrupción en el clero. Fue beatificado cuatro siglos después de su muerte, en 1870, por el papa Pío IX.

Algunas versiones del santoral también homenajean el 19 de diciembre a Santa Eva, la idealizada madre de los mortales (no confundir con Santa Eva mártir).Según la Biblia fue la primera mujer que Dios creó sobre la Tierra.

Resultó la esposa de Adán. Ambos fueron los protagonistas de la leyenda de la serpiente que les engañó para comer una manzana representando el pecado original. Por esta acción fueron expulsado del paraíso.

SANTORAL DE HOY, 19 DE DICIEMBRE

El santoral de hoy, 19 de diciembre, festeja las siguientes onomásticas:

  • San Anastasio I papa
  • San Gregorio obispo de Auxerre
  • San Nemesio
  • Beato Guillermo de Fenolis
  • Beato Urbano V papa

El santoral católico es el conjunto de personas reconocidas por la Iglesia como santos o beatos en una fecha concreta.

El Martirologio Romano es el documento que nombra y distribuye en el calendario los casi 7.000 santos y beatos reconocido por la Iglesia.

Los santos y santas, son hombres y mujeres destacados en las diversas tradiciones religiosas por sus relaciones especiales con las divinidades o por una particular elevación ética. Mientras que la consideración de beato constituye el tercer paso en el camino de la canonización.

Con información de El Economista.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments