La Cámara de Diputados aprobó la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para tipificar el delito de uso de drones con explosivos o transportar sustancias para cometer delitos o crear terror.
Con 419 votos en favor, el pleno avaló reformas al Código Penal Federal, así como a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, para sancionar con prisión de entre 20 a 53 años a quien utilice aeronaves tripuladas a distancia como armas.
La diputada, Amairany Peña (Morena) explicó que actualmente los drones son utilizados por el crimen organizado.
“Desde el halconeo, tráfico de drogas y ataques con explosivos y sustancias químicas”.
Refirió que, según estadísticas de las fuerzas armadas, se han registrado en los años recientes más de 600 ataques con drones equipados con explosivos, sobre todo en Guerrero, Michoacán y Tamaulipas.
Dijo que, por ejemplo, en enero el crimen organizado utilizó drones para arrojar explosivos sobre comunidades en Michoacán y en julio viviendas de Apatzingán resultaron con daños por ataques con drones equipados con bombas; además, hubo personas heridas.
“El problema que se intenta solucionar no es menor. Estaríamos fortaleciendo la política contra el crimen en el país, al crear tipos penales para la debida sanción”, señaló.
Informó que, al actualizar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, se considera como armas de uso exclusivo del ejército y las fuerzas armadas, todas aquellas aeronaves pilotadas a distancia para transportar y detonar explosivos.
La reforma se envió al Senado para su estudio y ratificación.
Con información de La Jornada.