A punto de llegar el invierno, un vórtice polar amenaza con extenderse hasta México, estirándose desde el Ártico hasta Norteamérica, por lo que la próxima semana podríamos tener fuertes períodos de frío, lluvias, viento y hielo en nuestro país.
De acuerdo con el meteorólogo operativo, José Martín Cortés, el vórtice polar, que se profundiza desde la superficie hasta una altitud de 50 kilómetros, «ha estado un poco más fuerte de lo normal en los últimos días, encerrando el frío en la región y ayudando el incremento del hielo marino ártico».
Según el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, el vórtice polar es una gran área de baja presión y aire frío que rodea los polos de la Tierra. «Siempre existe cerca de las zonas polares, pero se debilita en el verano y se intensifica en el invierno».
José Martín Cortés, experto que ofrece orientación sobre el clima a través de su cuenta de Twitter @InfoMeteoro, destacó que en general los inviernos con presencia del fenómeno de El Niño, como ocurre en esta ocasión, son más fríos y lluviosos de lo normal.
En este sentido, subrayó que, en la segunda quincena de noviembre, se pueden presentar masas de aire muy frías, eventos de lluvia y viento severo.
«El próximo lunes 20 de noviembre, en el transcurso de la tarde, ingresaría un nuevo frente frío impulsado por una masa de aire ártico que se desplazaría rápidamente durante el martes en estados del norte, noreste, occidente (occidente), centro, oriente y sureste desde Chihuahua hasta Quintana Roo, incluye Ciudad de México», adelantó.
Además, pronosticó marcado descenso térmico, fuertes y extensas heladas, “Norte” severo y lluvias dispersas en las zonas serranas.
Excelsior