En las inmediaciones del Congreso del Estado inauguraron la campaña «Noviembre Azul», en el marco del mes de la salud del hombre.
Se trata de un trabajo conjunto entre la Legislatura, la Secretaría de Salud el Estado e iniciativa privada para concientizar sobre la importancia de que los hombres se chequen para evitar el cáncer de próstata y testícular.
En ese sentido, llevarán a cabo campañas en los diversos municipios donde brindaran de manera gratuita pruebas para detectar el cáncer de próstata, diabetes e hipertensión, así como la vacuna de la influenza.
Conforme a la información de la Secretaría Estatal de Salud, al menos una de cada 10 pruebas para detectar cáncer de próstata que se hacen en la entidad sale positiva.
En ese sentido, se envía a la persona para realizarse una serie de estudios al respecto.
La diputada presidenta de la Comisión de Salud, Dulce Ventura, invitó a los hombres a checarse de manera cotidiana, ya que en muchas ocasiones lo evitan debido a la vergüenza.
«En este mes nos ponemos el bigote, pero también le decimos a los hombres que nuestra salud es la prioridad. Comenzamos Noviembre Azul con una campaña muy fuerte a través de pruebas rápidas de antígeno prostático».
En tanto, recordó que el cáncer testícular solo se previene con la exploración, este padecimiento registrado principalmente en jóvenes.
Cabe señalar que en México cada año se registran aproximadamente 25 mil casos de cáncer de próstata, en Querétaro 7 de cada 10 casos que son detectados ya se encuentran en etapa avanzada.
Agustín Murillo,