En este sexenio el presupuesto asignado por la Secretaría de Energía (Sener) ha registrado un aumento de 609%.
Sin embargo, la mayoría de estos recursos han sido redireccionados a la construcción de la refinería de Dos Bocas y apoyar a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Cabe destacara que el plan era ayudar a la empresa durante los primeros tres años de gobierno, inyectando recursos y reduciendo su carga fiscal para que pudiera alcanzar su estabilidad financiera y elevar la producción de hidrocarburos.
Lo que provocaría que para la segunda mitad del sexenio, con sus ganancias, pudiera contribuir en mayor medida en la economía del país.
El Plan de Negocios Pemex 2019-2023, que fue aprobado por el Consejo de Administración de la petrolera “en esencia consiste en seguir apoyando a Pemex en los primeros tres años de gobierno con presupuesto y reducción de impuestos para que tenga recursos, pueda invertir, y en los últimos tres años del gobierno, ya con más producción, con los excedentes que se van a obtener, Pemex va a contribuir al desarrollo de México. Tres años para rescatar a Pemex y que aumente la producción, y tres años para destinar inversiones al desarrollo nacional, sembrar el petróleo”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador en julio de 2019.
Estos apoyos no sólo no han disminuido, sino que han incrementado de manera importante, pues además del presupuesto que se otorga a Pemex, y los recursos adicionales que se le aportan desde Sener, también recibe apoyos directos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Tan solo al cierre de julio de este año la empresa ha recibido más de 1.388 billones de pesos, de los cuales 755.7 mil millones han sido aportaciones directas, destinadas principalmente a pagar sus vencimientos crediticios.
En el Proyecto de Presupuesto de la Federación, que la SHCP presentó el viernes pasado, contempla entregar a Pemex 145 mil millones de pesos para que pueda pagar los vencimientos de su deuda programados para el próximo año.
Dicho apoyo sería 75.3% superior si se compra con los 82.7 mil millones de pesos que le han sido entregados a la empresa hasta julio de 2023.
“La aportación está sujeta al compromiso de Pemex de mantener deuda moderada.”
Con información de Excélsior.