La jueza Simone Rodrigues, del tribunal de justicia de Sao Paulo, ordenó suspender la distribución de material digital escolar “hasta que sea revisado y siga los patrones establecidos por el ministerio de Educación”.
En los últimos días, docentes de la red de educación pública detectaron errores de contenido en las presentaciones de los materiales de la Secretaría de Educación del Estado.
Algunos de los datos hallados en los materiales eran que la megalópolis brasileña de Sao Paulo, a unos 70 kilómetros del mar, tiene playas y que el agua puede causar párkinson, alzhéimer o depresión, si está contaminada con mercurio o productos químicos.
Los materiales de Física también mencionan un descubrimiento en 1985 del físico y astrónomo francés, Jean Foucault, quien murió en 1868.
“Existen errores de contenido que deben ser corregidos”, apuntó la jueza al dar su resolución.
La jueza concedió 48 horas al gobierno estatal para retirar el material; de no hacerlo, se castigaría con una multa diaria de 10 mil reales (unos 34 mil 300 pesos mexicanos al tipo de cambio de ayer).
Según el portal de noticias de la cadena O’ Globo, la Secretaría de Educación corrigió los errores y despidió a los funcionarios responsables.
El gobierno de Sao Paulo ya suscitó una polémica el mes pasado cuando decidió reemplazar los libros didácticos impresos por versiones digitales desde el año próximo en algunos niveles de sus escuelas públicas.
Expertos criticaron la medida por la dificultad de pasar en poco tiempo a una digitalización total en un país donde muchos alumnos no tienen siquiera acceso a internet.
El secretario de Educación de Sao Paulo, Renato Feder, argumentó que los contenidos de los libros impresos distribuidos por el ministerio de Educación habían “perdido calidad”.
La digitalización de los libros es parte de una reestructuración del plan de enseñanza en las cinco mil 300 escuelas del estado, el más poblado del país, con más de 44 millones de habitantes.
En 2009, los libros de texto brasileños presentaron errores de geografía, al confundir Uruguay con Paraguay, desaparecer a Ecuador del mapa y reducir el tamaño a Colombia.
Con información de Excélsior.