lunes, julio 1, 2024
InicioMundoDenuncia fraude en elecciones de Zimbabue

Denuncia fraude en elecciones de Zimbabue

El líder opositor de Zimbabue denunció “un fraude descomunal y flagrante” en las elecciones.

Esto después de que el presidente Emmerson Mnangagwa fue el ganador pese a que observadores internacionales reportaron un ambiente de intimidación contra los votantes.

Los resultados de las elecciones fueron anunciados el sábado en la noche, dos días antes de lo esperado.

La Coalición Ciudadana para el Cambio, del líder opositor Nelson Chamisa, dijo que impugnará los resultados porque fueron “recaudados apresuradamente sin la verificación apropiada”.

“Les robaron su voz y su voto pero nunca les robarán su esperanza”, escribió Chamisa en X (antes Twitter), en su primera reacción pública a los resultados electorales.

“Este ha sido un fraude descomunal y flagrante”.

De los 15 millones de habitantes del país la mayoría sospechan sobre los resultados pero Mnangagwa, desestimó las denuncias de fraude.

“Yo no organicé estas elecciones. Creo que quienes creen que las elecciones no se realizaron apropiadamente saben a dónde ir para quejarse. Yo estoy muy contento”, declaró Mnangagwa, en conferencia de prensa el domingo, añadiendo que las elecciones se realizaron “de manera transparente, justa, a plena luz del día”.

Los resultados de la Comisión Electoral de Zimbabue, Mnangagwa fue reelegido con 52,6% de los votos.
Chamisa, de 45 años, quien también perdió ante Mnangagwa obtuvo el 44% de los votos esta vez, según la comisión.

Los observadores electorales internacionales han notado problemas con las elecciones, celebradas el miércoles y el jueves, citando una atmósfera de intimidación contra los partidarios de Chamisa.

Previo a la votación, grupos internacionales de derechos humanos informaron sobre una campaña contra la oposición a Mnangagwa y al partido ZANU-PF, que gobierna desde hace mucho tiempo.

“La votación será impugnada y estuvo plagada de una ilegalidad sin precedentes”, dijo Chamisa más tarde el domingo en la capital, Harare.

Describió los resultados como “manipulados” e “inmorales”.

Los grupos de derechos humanos indicaron que el partido en el poder, que según la comisión electoral conservará su mayoría parlamentaria, había utilizado a la policía y los tribunales para acosar e intimidar a funcionarios y simpatizantes de la oposición.

Con información de AP News.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments