Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, explicó que en lo que va del año se han desactivado mil 931 laboratorios para la elaboración de drogas químicas.
Lo que ha evitó la elaboración de 6 mil 964 toneladas de metanfetaminas con un impacto económico en el crimen organizado de 1.7 billones de pesos.
Sandoval informó que en en este sexenio, las fuerzas armadas han podido desactivar 2 mil 803 artefactos explosivos improvisados que se fabrican con pólvora comercial y a partir de tutoriales que existen en redes sociales
También añadió que estas son utilizadas por el crimen organizado para hacer la demarcación de su territorio e impedir que otras bandas se introduzcan pero también para frenar la actuación de las fuerzas armadas.
El secretario dijo que hasta ahora, el daño provocado ha sido 77 personas en total, de los cuales 24 son militares, 10 de la Guardia Nacional, 31 policías y 12 civiles.
Mayor parte de estos aparatos se han localizado en Michoacán, con mil 411, Guanajuato, 664 y Jalisco, 396.
Mencionó que principalmente se han detectado en tierra, pero también se usa en drones y en vehículos
La secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez destacó que con 2 mil 463 homicidios registrados en julio, se alcanzó el mes de julio más bajo en incidencia de este delito en esta administración.
Declaró que este sexenio se ha reducido en 19.9 por ciento en la incidencia de este delito, concentrándose en 47.8 por ciento en seis entidades: Guanajuato, estado de México, Baja California, Jalisco, Chihuahua y Michoacán.
Con información de La Jornada.