Se registro que de enero a julio, la disposición de recursos de las Afore para enfrentar la falta de trabajo alcanzó su mayor nivel desde que se tiene registro.
La Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que los mexicanos desempleados sacaron 14 mil 110.6 millones de pesos, 10.7% más que en el mismo periodo de 2022, cuando se retiraron 12 mil 742.2 millones de pesos.
Los analistas coinciden en que los retiros por desempleo son la ayuda “más inmediata” a la que tienen acceso los trabajadores ante una pérdida del ingreso.
932 mil 79 cuentahabientes solicitaron un retiro parcial por desempleo en los primeros siete meses del año, 15.2% menos que los reportados en el mismo periodo de 2022 cuando ascendieron a un millón 99 mil 375.
El retiro parcial por desempleo es un derecho de los trabajadores que tienen cuenta en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), el cual, pueden ejercer sólo una vez cada cinco años, éste está limitado a 11.5% del monto total que tienen ahorrado.
Entre los requisitos para acceder a un porcentaje del ahorro para el retiro se encuentra el de tener al menos 46 días naturales en desempleo.
Además es necesario que el trabajador haya estado en una Afore por al menos tres años y tener dos o más años cotizados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En julio, la disposición de recursos para enfrentar la falta de trabajo desde las cuentas de Afore llegó a 2 mil 208.4 millones de pesos, 12.7% más que en el mismo mes de 2022 cuando llegó a 1 mil 958.9 millones de pesos, además es la cifra mensual más alta desde que se tiene registro.
Al realizar un retiro parcial por desempleo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) efectúa un descuento de semanas cotizadas proporcional al monto de los recursos retirados, mismas que son necesarias para acceder a una pensión.
Las semanas cotizadas pueden ser recuperadas realizando aportaciones parciales o totales a dicha subcuenta.
Además, si no se sustituye el dinero, disminuye el monto final de las pensiones.
El dinero que se debe reintegrar para recuperar las semanas de cotización no se debe registrar como ahorro voluntario sino como reintegro de recursos por retiro parcial de desempleo, éste se solicita directamente a la Afore que administra el dinero.
Con información de Excélsior.