Dos camionetas calcinadas, así como destrozos a la sede de la presidencia municipal de Zacualtipán de Ángeles, fue lo que dejó una protesta de pobladores en demanda de justicia por la muerte de un hombre quien falleció días después de ser víctima de brutalidad policial.
Los inconformes partieron del velatorio en el que estaban velando a Estanislao H.H., de 60 años, donde mostraron cartulinas con demandas de justicia y reclamos al presidente municipal priista Edgar Josué Moreno Gayosso.
Posteriormente, subieron el féretro a una camioneta con la que arribaron a la sede de la presidencia municipal.
Inicialmente, gritaron consignas demandando la presencia del presidente municipal, sin que éste se presentará; en cambio, fueron elementos de seguridad pública municipal quienes salieron de la alcaldía para intentar dialogar con los inconformes.
No obstante, la presencia de los uniformados sólo calentó los ánimos de los inconformes quienes se lanzaron a golpes contra estos.
Posteriormente, los manifestantes empezaron a quebrar con piedras los vidrios de las ventanas del ayuntamiento y sacaron muebles del edificio para colocarlas en el exterior, rociarles gasolina y prenderles fuego, mientras gritaban “Asesino”.
Después, los inconformes rociaron una camioneta oficial y una patrulla a las que también incendiaron.
Fue el pasado 25 de julio que Estanislao H. H., fue detenido por policías municipales en la colonia 10 de mayo, tras cometer una falta administrativa, presuntamente al arrojar piedras a transeúntes.
La detención fue grabada por vecinos quienes documentaron el instante en que los policías aprehendieron al hombre a cachetadas, golpes y rodillazos, además de azotar su cabeza contra la pared en la que lo sometieron.
Al difundirse los hechos, el ayuntamiento suspendió a los policías involucrados; mientras que el adulto mayor cumplió su ingreso a barandilla; tras ser liberado, escapó de casa de su hermana y dos días después fue ubicado en una construcción, en la que habría caído y a causa del impacto quedó inconsciente.
Por ello, el hombre de 60 años fue trasladado al área de urgencias del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Zacualtipán, Hidalgo, donde finalmente falleció.
La PGJH confirmó que el deceso de Estanislao ocurrió por traumatismo craneoencefálico. Por ello, se ordenó llevar a cabo las diligencias pertinentes para acreditar la comisión de un ilícito, en caso de así serlo; y proceder contra quién o quienes resulten responsables.
Con información de Excélsior