México de entre los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ha sido el que más ha revalorizado el salario mínimo desde finales de 2020.
Lo que representa que aumentó un 43.6 por ciento hasta mayo de este año, frente a 2 por ciento de media.
En su informe anual de perspectivas del empleo, la OCDE expresó que el incremento de México «refleja el compromiso de México de abordar la pérdida de poder adquisitivo que sufrieron desde la década de 1970 hasta 2021 los trabajadores que recibían el salario mínimo».
Aclaró que la situación se ha facilitado debido al marco regulatorio actual, el cual exige una revisión anual de los salarios mínimos que debe implementarse un mes después.
El incremento del salario mínimo en México en términos reales marca una gran diferencia con el bajón del poder adquisitivo del mismo salario mínimo en Estados Unidos, 14 por ciento entre diciembre de 2020 y mayo de 2023, el retroceso más fuerte de todos los miembros de la OCDE.
Se ha revalorizado en más de la mitad de los países que la conforman (ha disminuido en 11 de los 32 para los que hay datos) pero a ritmos con muy poco incremento: 1 por ciento en Japón, Costa Rica, Francia o Reino Unido, 2 por ciento en Chile, 5 por ciento en Colombia. Los ascensos más significativos han sido los de Alemania (10 por ciento), Turquía (32 por ciento) y México (43.6 por ciento).
Por otro lado, si se aplica en un periodo mas amplio y en todos los salarios desde el inicio de la pandemia por covid-19 hasta el cuarto trimestre de 2022, la remuneración por hora trabajada en México bajó 0.3 por ciento.
Es cierto que es una reducción inferior a la del conjunto de la OCDE (2.2 por ciento) y en particular a las de Países Bajos (7.4 por ciento), Italia (7.5 por ciento), República Checa (8.3 por ciento), Estonia (9.6 por ciento) y, sobre todo, Costa Rica (10.8 por ciento).
Con información de Milenio.