Un juez federal de la Ciudad de México concedió a la empresa Cobre del Mayo una suspensión provisional contra todos los efectos de la Reforma Minera.
Esta reforma fue aprobada por el Congreso de la Unión a finales abril y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 8 de mayo.
Esta es la primera suspensión que otorga un juez contra todos los efectos de reforma, pues anteriormentesolo se había concedido la medida cautelar contra el artículo quinto transitorio de la ley.
“Se concede la suspensión provisional solicitada para el efecto de que no se le aplique ninguna de las disposiciones del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Minera, de la Ley de Aguas Nacionales, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de concesiones para minería y agua”, explicó el fallo de Gabriel Regis, el Juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa.
Esta decidión llega en medio de una ola de amparos en contra de las reformas al sector minero.
Anteriormente los jueces federales de la Ciudad de México, Durango, Zacatecas, Sonora y Chihuahua recibieron al menos 53 demandas de amparo para impugnar las modificaciones aprobadas.
Las empresas argumentan que la Reforma Minera fue aprobada en fast track el 28 de abril en el Senado, por lo que hay violaciones al debido proceso legislativo.
La Cámara Alta aproboó las reformas para regular el otorgamiento, mantenimiento, supervisión y terminación de las concesiones mineras y de agua para uso industrial en la minería.
Con lo anterior se estima que se recuperará la rectoría del Estado sobre los recursos minerales e hídricos de la nación.
La nueva legislación reduce a 30 años la duración de los permisos, con solo una prórroga de 25 años, tras que las empresas deben volver a concursar.
Por último, permite que el Gobierno solo otorgue concesiones de minas mediante un concurso público y con una consulta previa a pueblos originarios, además de facilitar la revocación de la licencia por daños al medioambiente.
“Esta nueva ley aplicaría para las nuevas concesiones. Ya ni siquiera es para lo que las que ya estaban”, declaró el pasado 4 de mayo el López Obrador.
Con información de Aristegui Noticias.