sábado, julio 13, 2024
InicioNacionalesEdomex y Coahuila marcarán vía a 2024

Edomex y Coahuila marcarán vía a 2024

El resultado de los comicios para renovar las gubernaturas del Estado de México y Coahuila marcará a los partidos la ruta a seguir rumbo a las elecciones presidenciales.

Para el politólogo Fernando Dworak, el ánimo político para 2024 dependerá de la civilidad y reconocimiento mutuo de victorias y derrotas que se registren este domingo.

Con su lista nominal de 12.6 millones de personas, el Edomex representa 13% del total de votantes en el país, por lo que ganarlo es una ventaja. En Coahuila, con 2.3 millones de electores, la 4T compite con tres candidatos, pese a los llamados de último momento de las dirigencias nacionales del PVEM y PT para votar por Morena.

 

Si Morena gana Edomex, tendrá en sus manos la entidad con el mayor número de votantes; agreguemos el impacto psicológico de la pérdida de un bastión histórico para el PRI. Coahuila tiene 2% del voto: puede sonar importante una victoria priista, pero no impacta demasiado en 2024”, señaló Dworak.

El efecto más importante de la jornada de hoy, destacó, será la reconfiguración de las coaliciones de partidos para la elección presidencial.

Por ejemplo, si Morena gana el Edomex con ventaja de dos dígitos, la oposición podría apostar por una candidatura más polarizante y de corte conservador. Si Va por México pierde por una ventaja mínima, PAN y PRI entrarían en una negociación compleja para escoger al candidato, con riesgo de romper su alianza, explicó.

Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments