El vocero de la Diócesis de Querétaro, el padre Martín Lara Becerril, hizo un llamado al uso adecuado de pirotecnia durante las fiestas patronales, con el fin de evitar accidentes como el ocurrido recientemente en el municipio de Corregidora.
Detalló que el principal reto en la Iglesia Católica es el diálogo entre las corporaciones parroquiales y los organizadores externos en cada municipio, con el fin de que atiendan todas las medidas que brindan las autoridades.
Asimismo, recordó que el uso de la pirotecnia ya está regulado a nivel federal, por lo que, lo único que queda es seguir la reglamentación.
Reconoció que, debido al cambio constante que hay de encargados de las fiestas patronales, algunos no cuentan con la capacitación necesaria en cuanto al manejo de la pólvora.
«Hay una problemática muy particular, que los encargados de las fiestas patronales están cambiando cada año o cada 3 años, y los nuevos que ingresan necesitan prepararse, algo que no sucede siempre».
Monseñor Lara Becerril recordó que la Diócesis de Querétaro cada año brinda cursos sobre el uso correcto de la pólvora, con el objetivo de garantizar la seguridad de todos los que asistan a las celebraciones religiosas.
Conforme la información brindada por la Diócesis queretana, por cada fiesta parroquial, la quema de pirotecnia equivale a un costo de mínimo 50 mil pesos aproximadamente.
Por Agustín Murillo