Por segunda ocasión y de manera voluntaria, 600 funcionarios públicos del Poder Ejecutivo cumplieron con su 5 de 5, es decir, sus declaraciones patrimonial, fiscal, de intereses, antidoping y antecedentes penales.
El secretario de la Contraloría Estatal, Oscar García González, informó que este ejercicio fue cumplido por el gobernador, 31 secretarios o titulares de dependencias, 37 subsecretarios u homólogos, 44 secretario técnicos y particulares y 487 directores u homólogos.
“Que significa que más servidores fueron los que se sumaron a este compromiso de declarar voluntariamente porque no existe ningún ordenamiento jurídico que nos obligue como servidores público a rendir 5 de 5”, añadió.
Aunado a ello, recalcó que como parte de los resultados de esta práctica de transparencia se obtuvo el 100 por ciento de las declaraciones patrimoniales y de intereses.
Respecto a la situación fiscal, indicó que 557 servidores públicos están al corriente, lo que equivale al 92.8 por ciento.
En cuanto a los antecedentes penales, en este 2023, no se tienen casos nuevos.
Respecto al examen toxicológico, destacó que no se tiene presencia de casos positivos a las sustancias marihuana, metanfetamina y/o cocaína, pruebas que se hicieron en laboratorios particulares, así como en la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Agregó que durante esta semana se espera subir la 5 de 5 de la nueva directora del INDEREQ, Iridia Salazar, ante su reciente integración al gabinete.
Todos estos resultados se pueden consultar en el portal web secon.queretaro.gob.mx/declaracion5de5
El titular de la Secretaría de la Contraloría Estatal, indicó que en la primera convocatoria de la 5 de 5 que se lanzó en 2021, participaron 481 servidores públicos y en este año subió a 600, lo que representó un incremento del 24.7 por ciento.
Afirmó que hasta el momento no han detectado enriquecimiento ilícito entre los funcionarios públicos de Gobierno del Estado.
Por: Luis Arturo Pérez.