El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados federal no descarta que Morena busque «amañar» el proceso de elección de los consejeros electorales.
El legislador queretano, Felipe Fernando Macías, aseguró que estarán vigilando que el proceso se lleve a cabo como lo marca la ley, es decir, con el voto de las dos terceras partes.
En ese sentido, recordó que será necesario el diálogo entre todas las fuerzas políticas.
Felifer afirmó que el bloque opositor buscará garantizar que los seleccionados sean perfiles preparados y que actúen con imparcialidad. Además que, de los 4 consejeros, dos serían mujeres y dos hombres.
«Vamos a estar trabajando muy fuerte para que sea un consenso donde simplemente los perfiles que acrediten experiencia, preparación e imparcialidad sean los que votemos al final del mes. Estamos muy alerta para que Morena no quiera llevar esto a un escenario que sea por insaculación».
El diputado panista recordó que el proceso de análisis y elección de los consejeros del INE tiene como límite el último día de marzo.
Cabe señalar que el Comité Técnico de Evaluación (CTE) dio a conocer la lista de las 664 de las mil 128 personas que se registraron para ocupar dichos cargos.
Por Agustín Murillo