El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido Acción Nacional (PAN) de haber utilizado el incendio de la Guardería ABC en las elecciones por la gubernatura de Sonora en 2009.
“Los dos partidos, que ahora andan juntos, se empezaron a echar la culpa, utilizando el dolor de los padres”, declaró este martes durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
El mandatario relató que los hechos, donde fallecieron 49 infantes y 80 más resultaron heridos, ocurrieron antes de los comicios para gobernador.
Sin embargo, explicó que el Gobierno Federal en ese entonces en manos del PAN, con apoyo de los medios de comunicación, resolvió enjuiciar públicamente a uno de los dos, provocando que perdiera la contienda.
En dichos comicios, se impuso el panista Guillermo Padrés al abanderado priista, Alfonso Elías Serrano.
“Ese partido pierde la elección y el que supuestamente iba a hacer justicia se olvida por completo del caso”, aseveró.
Sin embargo, detalló que se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investigara el caso y se atendiera a los familiares afectados.
Asimismo, criticó la subrogación, la cual afirmó privatizó la seguridad sociales y las guarderías.
A su vez, el Director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo, relató que en 2019 se presentó una denuncia por el caso, tomando como criterio el voto del exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.
De acuerdo con el director, el planteamiento de Zaldívar establecía que “no era solamente el tema de Protección Civil”, sino que se trataba de “un modelo que había privilegiado el negocio de la subrogación y la asignación directa y discrecional de las guarderías por encima de la seguridad de los menores”.
Añadió que el director de prestaciones económicas y sociales del IMSS, así como “la persona encargada de las guarderías” en dicha época, fueron detenidos a partir de esa denuncia, proceso que se mantiene abierto.
El 5 junio de 2009, 49 niños murieron y más de 80 resultaron heridos y con secuelas por el incendio de la guardería ABC de Hermosillo que se propagó desde una bodega contigua.
La estancia infantil era privada, pero funcionaba con el modelo de subrogación del IMSS. Estaba a cargo de una sociedad constituida por Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, familiar de Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del entonces presidente Felipe Calderón, además de Gildardo Francisco Urquides y Sandra Luca Téllez Nieves.
El 5 de julio del mismo año se llevaron a cabo las elecciones estatales de Sonora, en las que contendieron Alfonso Elías Serrano por parte del PRI, Petra Santos Ortiz por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Guillermo Padrés Elías por el PAN, quien finalmente ganó el cargo.